lunes, 2 de abril de 2012

[PS3] 5 años de PlayStation 3 en Europa.

Buenas noches!

El pasado 23 de Marzo, se cumplieron los 5 años de vida de PlayStation 3 en nuestro continente.
Lejos queda el 23 de Marzo de 2007 y aquellas gigantescas colas a media noche para hacerse con las primeras unidades.

¿A sido, es o será PS3 lo que la Sony creía que podría llegar a ser?
Durante la primera etapa de vida de la PlayStation 3 las ventas no han sido como se esperaba, quedando siempre (o prácticamente siempre) por detrás de Wii y Xbox 360. A esto sumamos el costo de fabricación de cada unidad, en el cual Sony supuestamente perdía dinero por cada consola vendida ya que el costo de fabricación superaba los beneficios obtenidos por cada unidad.
A todo lo anterior debemos sumarle varios factores como la introducción de un nuevo soporte óptico llamado BluRay, o la arquitectura PowerPC (PPC), y según confirmaban los desarrolladores, la dificultad a la hora de programar para la plataforma.
¿A sido, es o será PS3 lo que sus usuarios creían que podría llegar a ser?
Este punto es un poco objetivo y se debería contar con varios puntos de vista para obtener unos datos más reales.
Las primeras PS3 en Europa costaban alrededor de los 600€ (consola + sixaxis), esto podía ser perfectamente el sueldo de un mes de un padre de familia. Al poco tiempo Sony creaba un pack llamado Starter Pack, el cual incluía la consola, dos mandos y dos juegos por 500€.
Viendo el precio del articulo y los precedentes de PlayStation 3 las expectativas eran altas, quizás demasiado para tal desembolso.
En sus comienzos, la consola de Sony tubo un catalogo bastante escaso y gráficamente regular (comprensible también en unos inicios de vida de la máquina).
El modelo de lanzamiento incluía parte del hardware de PS2, el cual permitía fácilmente una retrocompatibilidad con los juegos de su antecesora, disponía también de 4 usb, lector de tarjetas y la posibilidad de instalar un sistema operativo alternativo y libre (LINUX).
En definitiva, no parecía que la cosa fuese mal, y prometía un buen futuro para sus poseedores.
Las decisiones de Sony que darían comienzo a la guerra.
Los primeros modelos de PS3 (60GB) disponían como hemos mencionado antes,retrocompatibilidad con PlayStation 2, 4 usb y lector de tarjetas, aparte de un acabado brillante que daba una sensación de mejores materiales que en sus sucesoras.
Según Sony, se quitaron la retrocompatibilidad con PS2, 2 usb y el lector de tarjetas para una reducción de costes de fabricación, ya que los potenciales compradores se quejaban del alto precio de la videoconsola.

Después, el hacker GeoHotz, conocido por el mundo del jailbreak del iOS, encontró un bug a través del linux (por cierto capado por Sony) que permitían dumpeos de la memoria ram para el posterior estudio de la misma. Sony decidió eliminar la instalación de sistemas operativos alternativos, el cual había sido publicado a "bombo y platillo" para vendernos la consola.

Esta acción de Sony dio comienzo a que hackers de todo el mundo se centrasen en reventar la seguridad de la nueva máquina de Sony, se publicaron llaves de encriptación, etc... y GeoHotz acabo denunciado por Sony.
Sony VS Hackers
Al poco tiempo, apareció un dispositivo USB que vulneraba la seguridad de la consola y junto a un software permitía el dumpeo de juegos al disco duro de la consola. Su precio era alrededor de 100€ lo que parecía un abuso y una tomadura de pelo. No tardaron en salir clones, caseros y de otros "team" como el PS3Key. Esto se podía realizar desde el firmware 3.41 de Sony.
La medida que tomo Sony era ir sacando actualizaciones de firmware y que los nuevos juegos no funcionases en 3.41, pero esto no fue suficiente, se crearon CustomsFirmwares que permitian la ejecución de backups y homebrew sin el dispositivo usb y se adaptaban los "eboots"(archivo de arranque de los juegos) para que se pudiesen ejecutar en 3.41.

Cuando se llegó al firmware 3.55 parecía que la "Scene" estaba un poco muerta y los últimos títulos lanzados no se podían ejecutar en la versión 3.41. Se consiguió crear customs firmwares en 3.55 como por ejemplo el de Kmeaw o el del team Rebug.

Actualmente los que tenemos la consola modificada seguimos en 3.55 con alguno de los customs firmwares, aunque no podemos ejecutar nuestros backups de los últimos juegos lanzados sin el dispositivo true blue o algún clon de este.

Como vemos Sony por ahora tiene ventaja ya que no disponemos de un CFW de la ultima versión del firmware de Sony (4.11) y la Scene se ha convertido en una forma más de ganarse la vida (dispositivos USB a precios desorbitados,etc...) y se a perdido el espíritu de compartir y aprender como sucedía antes.

Conclusiones y agradecimientos
En la actualidad tiene un precio asequible y unos grandes títulos, pero a diferencia de la "scene" de otras plataformas, en PS3 todo se basa en dinero.

Dar las gracias a Hermes, GeoHotz, Kmeaw, Graf chokolo, Kakarotto, y todos los sceners.

Saludos!

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